miércoles, 23 de junio de 2010

MOVIMIENTO RECTILINEO VARIADO Y MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME


MOVIMIENTO RECTILINEO VARIADO

El movimiento variado es el más común dentro del movimiento mecánico de las partículas, este se presenta cuando el aceleración es variable con respecto al tiempo, con lo que la velocidad y posición varían de maneras muy distintas.
EJEMPLO:
una bicicleta en movimiento o un autodonde varia la aceleracion,velocidad con respecto al tiempo ,luga y espacio


MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleración es nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendrá el mismo valor. Además la velocidad instantánea y media de este movimiento coincidirán


De acuerdo a la 1ª Ley de Newton toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo.

Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas. El movimiento es inherente que va relacioneado y podemos decir que forma parte de la materia misma.

Ya que en realidad no podemos afirmar que algún objeto se encuentre en reposo total.

El MRU se caracteriza por:
a)Movimiento que se realiza en una sóla direccion en el eje horizontal.
b)Velocidad constante; implica magnitud y dirección inalterables.
c)Las magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración=0).

EJEMPLO: una pelota avanzando sola;deacuerdo a una pendiente,angulo de inclinacion o simple i sencillamente ke el aire la impulse no debe de aber alguna fueza que actue sobre el cuerpo

Para facilitar aún más nuestro estudio imaginemos que partimos de la posición cero en el instante cero. Ubiquemos nuestra suposición en una tabla:

Instante (t)
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Posición (x)
0
2
4
6
8
10
12
14
16
18
20


El espacio y el tiempo matemáticamente son directamente proporcionales, eso implica que si dividimos cada posición por el instante en que se encuentra nos dará un valor constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada